jueves, 17 de enero de 2013

MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL



Movimientos Unidimensionales
El movimiento unidimensional es aquel en el que el móvil está obligado a desplazarse siguiendo una línea determinada. Se distinguen dos tipos de movimientos, a saber:
1. Movimiento Horizontal: Es aquel en el que el móvil se desplaza en línea recta en sentido horizontal, a lo largo del eje x. Ejemplos de este movimiento pueden ser:
  • Vehículos desplándose a velocidad constante.
  • Carros, trenes, etc. acelerado.
  • Carros, trenes, etc. frenado.

2. Movimiento Vertical: Es aquel en el que el móvil se desplaza en línea recta en sentido vertical, a lo largo del eje y. Ejemplos de este movimiento pueden ser:
  • Globo Aerostático.
  • Paracaídas.
  • Lanzamientos verticalmente ascendentes y descendentes.

En función de la variación de la velocidad, el movimiento puede ser rectilíneo uniforme (M.R.U.) y rectilíneo uniformemente variado

  Movimiento unidimensional asombró al hombre por siglos. De hecho no fue hasta el trabajo de Gali-leo (Galileo Galilei, italiano, 1564-1642) que el hombre empezó a describir adecuadamente el movimiento de los cuerpos. Para ilustrar el estado de las cosas en los tiempos remotos, basta recordar la célebre paradoja de Cenote Aquiles y la tortuga. De acuerdo a Seno, Aquiles nunca podría alcanzar una tortuga porque para hacerlo primero tendría que alcanzar el punto de donde la tortuga partió. Sin embargo al alcanzarlo, la tortuga se habría movido alguna cantidad, estando de nuevo las cosas igual que al empezar. Este proceso debería ser entonces repetido un número infinito de veces de modo que Aquiles nunca alcanzaría la tortuga .Para la descripción del movimiento, Galileo debió asignar números para medir los conceptos de posición y tiempo, cuestión no fácil aquellos tiempos, por la ausencia de instrumentos adecuados para ello.
Movimiento unidimensional.
Para el movimiento de un cuerpo en una línea recta, la posición del cuerpo puede ser indicada por una variable numérica x llamada suposición respecto algún origen en esa recta. Esa variable indica la distancia del cuerpo al origen expresada en alguna unidad de medida, hoy en día esa unidad es el metro. Se dice que el cuerpo se mueve si dicha variable, denominada coordenada de posición, varía con el transcurso de tiempo. Considere por ejemplo que un cuerpo se mueve de modo que su coordenada de posición x varía con el tiempo de acuerdo al grafico siguiente .La curva de forma parabólica nos indica donde está el cuerpo sobre el eje X en cada tiempo, en particular nos dice que el cuerpo estuvo en el origen.

3 comentarios: